viernes, 9 de marzo de 2012

LA PIOLA.


La PIOLA es un acrónimo para entender las TIC en educación, convirtiéndose en una manera de integrar las tecnologías en los procesos educativos, buscando una innovación o rediseño de éstos.

Este acrónimo tiene 5 dimensiones:

P roductividad individual (mejorar)
Se refiere a todas aquellas herramientas no pensadas para la educación, pero que tiene un uso potencial en las actividades educativas; ejemplo de ellas: procesadores de texto, correctores ortográficos, hojas de datos, creación y/o edición de imágenes, procesamiento de presentaciones multimedia,  video y sonido digital, etc.

I nteracción con otros (mediatizar)
Se busca mediatizar la interacción con otros individuos o grupos y busca hacerlo mediante sistemas digitales; de esta manera se puede mencionan dos tipos de interacción: a) sincrónica (se da en un mismo espacio y tiempo), y b) asincrónica (supera las barreras de espacio y tiempo). Ejemplo de las primas son los sistemas de mensajería instantánea y de la última tenemos el correo electrónico, los wiki, los blogs y los foros en red.

O bjeto de estudio (explorar)
Pretenden apoyar la exploración conjetural de objetos de estudio. Dentro de esta categoría están los recursos digitales que se apoyan en la manipulación, como apoyo al aprendizaje, ya sea mediante la exploración y/o la conjetura. Ejemplos de estos son las webquest, proyectos colaborativos, recursos para manipular digitalmente objetos científicos, etc.

L abores educativos (apoyar)
Apoyo de la labor educativa, donde el docente sea capaz de crear y administrar el ambiente de aprendizaje, que se caracterice por ser diverso, autónomo, reflexivo y crítico. Algunos ejemplos serían la construcción de mapas conceptuales, de causa-efecto, la elaboración de modelos matemáticos, etc.

A cervo cultural, científico y tecnológico (ampliar)
Buscan apoyar y ampliar el acervo de cada uno de los aspectos mencionados en el enunciado; ejemplos de estos están: diccionarios, traductores, portales educativos, recorridos digitales, enciclopedias digitales, etc.
 
 
Cada una de estas dimensiones busca mejorar el rendimiento, el conocimiento del alumno y los procesos educativos dentro del aula. Por lo que es necesario que se dé una formación docente en TIC, la cual debe constar de tres fases:
1) alfabetización informática;
2) comunidades de práctica profesional docente, apoyadas en TIC, y
3) integración de TIC al desarrollo de competencias en las áreas de contenido.
Cada una de éstas fases cuenta con una serie de competencias que el docente debe desarrollar; estas competencias se encuentran divididas en: pedagógicas, comunicativas y colaborativas, éticas y técnicas y tecnológicas.

NOTA: Galvis, AH (2008). La PIOLA y el desarrollo profesional docente con apoyo de tecnologías de información y comunicación—TIC. Bogotá: Metacursos.

1 comentario:

  1. Considero que estos 5 aspectos se presentan como un punto de partida para la inserción de las TIC, suenan como unos buenos objetivos desde los cuales empezar pues nos abren un panorama en el cual trabajar.

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