Se trata de
nuevas propuestas pedagógicas que promocionen el aprendizaje, que sean
innovadoras y que utilicen las TIC como
herramientas, para lograr una transformación en los procesos de
enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula.
Debemos propiciar
una forma de disponer de un espacio educativo apoyado en lo tecnológico, para
favorecer la reproducción, adquisición y las posibilidades de nuevas
composiciones y creaciones de conocimiento, a partir del actual saber.
Al propiciar
ambientes de aprendizaje donde se crean condiciones pedagógicas y contextuales,
sumándole que el conocimiento está en relación los individuos, favorece y nos
guía hacia una sociedad del conocimiento; es así como las TIC se convierten en
el instrumento pedagógico que permitirá el acceso a mayor información y donde
el docente será un orientador-mediador.
El internet
como la herramienta más empleada, tiene propósitos formativos entre los que
encontramos: rompe límites del salón de clase tradicional, revalora el texto
escrito, los usuarios son creadores y consumidores de la información, revalora
el papel docente como mediador y además se da una imposición del idioma inglés.
Las TIC (específicamente
el internet), debe ser una herramienta que genere el interés, que motive y propicie
una participación activa del alumno en su proceso de enseñanza-aprendizaje; por
lo que se habla de un estudio independiente en donde el alumno se convierte en
el responsable de su aprendizaje, el cual enriquecerá por medio de la
experiencia, la investigación, el descubrimiento, etc., bajo su propio ritmo de
trabajo y sus necesidades. Lo anterior nos demuestra que es necesario un cambio
de paradigma en la manera de guiar la educación, en distinto tiempo y espacio.
NOTA: Avila, P. (2000) Aprendizaje con nuevas tecnologías. Paradigma
emergente. En: La investigación educativa y el conocimiento sobre los alumnos.
De los Santos, JE (compilador) México: Universidad de Colima. Pp 174-188.
Me parece importante decir que se debe propiciar la independencia en el aprendizaje del estudiante por medio de las TICs, es ahí donde debemos de ser capaces de crear un paradigma en donde las personas sean autosuficientes y no esperen que el conocimiento les sea otorgado, si no más bien que sea guiado
ResponderEliminarconsidero importante reflexionar ante este nuevo reto de educación, pues es una labor importante y difícil para los futuros pedagogos el persuadir a los estudiantes a través de Internet y sobre todo en sus espacios o paginas sociales para que puedan reforzar sus aprendizajes fuera del aula y sobre todo que este a su alcance.
ResponderEliminarAl igual que los comentarios anteriores, me parece pertinente la propuesta de crear nuevos escenarios de formación que no sólo involucren a la escuela, sino que también, tomando como base a las tecnologías, se comience a dibujar un nuevo escenario educativo que día a día va tomando mucho más fuerza en los espacios externos al aula.
ResponderEliminarLa tecnología al forma parte de nuestra cotidianidad y al postularse como una alternativa de solución a diversos problemas educativos, debe incorporarse en los diversos escenarios de aprendizaje dentro y fuera del aula.
Creo que las tecnologías digitales ayudan a fomentar no solo el proceso de aprendizaje, sino también el de enseñanza, es decir, el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde el docente juega un papel importante ya que es el que va a fucionar los medios digitales y los ya existentes para que el proceso de aprendizaje tenga una significación.
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo en que las tecnologias deben propiciar ambientes de aprendizaje adecuados y contextualizados. Si bien nos podemos servir de ellas para satisfacer nuestros propios intereses educativos, tambien creo que es necesaria una "alfabetizacion digital" tanto de docentes como de alumnos esto para favorecer el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje. Tambien creo necesario mencionar no debemos olvidar que las tencnologias sólo son el medio del que nos podemos apoyar para llegar un fin deterterminado y no al contrario.
ResponderEliminar