viernes, 9 de marzo de 2012

HACIA EL AULA VIRTUAL: ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA RED.

CONCEPTO.
El aula virtual es definida como el conjunto de actividades con alto ingrediente comunicativo, pudiéndose situar dentro de un aula de clase o de manera autónoma, buscando cubrir una serie de necesidades educativas, liberando al docente y al alumno del tiempo y el espacio.

Por la necesidad de ofertar, adaptar y diversificar la oferta educativa, surge el aula virtual. De esta manera el tener un ordenador más una conexión a la red, apoyan la tarea docente, proporcionándole la posibilidad de hacer un uso de estas herramientas tanto múltiple como único.

El aula virtual tiene dos ejes de confección de acciones educativas:
1) Presidido por el lugar en el que sucede la acción educativa virtual en relación a la clase convencional, y
2) Uso que se hace del medio tecnológico en el desarrollo de la acción virtual.

Del primero hay una diferencia entre las acciones desarrolladas en clase pero que tienen naturaleza virtual y las acciones realizadas fuera de clase en relación directa con el trabajo escolar. Mientras que del segundo punto, hay cuatro usos del medio tecnológico en el desarrollo de las actividades en un aula virtual: a) programas de ordenador como herramientas; b) medios, programas o materiales de acceso y comunicación del contenido; c) programas o materiales como instrumento de soporte a la construcción de conocimiento especifico de un área curricular, y d) herramientas de comunicación entre los participantes.

Antes de planear actividades educativas virtuales, se necesita conocer:
1. La tecnología disponible.
2. Tipología de actividades a incluir.
3. Características del acceso al aula virtual.
4. Motivos y necesidades del uso de la tecnología.
5. Enfoque, naturaleza y tipo de adquisición del conocimiento en relación a las preferencias de aprendizaje.
6. Modo de organizar el aprendizaje.

FUNCIONES EDUCATIVAS EN UN AULA VIRTUAL.
El aula virtual debe ser entendida por sus necesidades sociales y educativas; sus funciones siempre deberán estar ligadas a los objetivos educativos concretos y en relación con la integración de las TIC.

DIMENSIONES DE LAS ACTIVIDADES.
Existen dos dimensiones; la primera se refiere al diseño y planificación de las actividades, y la segunda son relativas a su implementación y desarrollo.

Algunas actividades que se pueden llevar a cabo en un aula virtual, son:
* Comunidades virtuales de aprendizaje.
* Aprendizaje basado en el uso autónomo de recursos digitales telemáticos.
* Búsqueda de información en internet.
* Discusiones grupales.
* Trabajo cooperativo virtual.
* Actividades de autoevaluación.

Actividades donde el profesor se encarga de la planificación de la programación, previsión de su desarrollo, seguimiento y evaluación de dichas actividades realizadas, debiendo ser un apoyo.  

Nota: Barberá, E., Badia, A. (2010) Hacia el aula virtual: Actividades de enseñanza y aprendizaje en red. En: Revista Iberoamericana de Educación


1 comentario:

  1. Por lo que desarrollaste, entinedo que el aula virtual es una extención del salón del aula de clase y lo que en ella se desarrolla, pero ¿realmente cumple con la función de ayudar a la sociedad? y ¿cómo se puede desarrollarse?

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