En torno a la relación DOCENTE-TIC
se suscita un vinculo de amor y/u odio, debido a que se considera a las TIC vinieron
a suplir el papel del profesor, al restarle
y cuestionarle su autoridad. Sin embargo, debieran verse como un tipo de
feedback, que les permitan mejorar su labor como docentes dentro del aula.
-Socializadora: insertar en la
sociedad de la información y desarrollo cultural.
-Responsabilizadora: compromiso e implicación
del alumno en su aprendizaje.
-Informativa: búsqueda y consulta
de información.
-Comunicativa: expresar propios
conocimientos, experiencias y opiniones.
-Motivadora: ampliación del
conocimiento personal por exploración libre.
-Evaluadora: plasmación del
aprendizaje realizado (públicamente).
-Formativa: construcción de
conocimiento personal y asistido.
-Organizadora: clasificar y
ordenar la manera de intervención docente-alumno.
-Analítica: esfuerzos de utilizar
Tic como medios de indagación en educación.
-Innovadora: integración de TIC
para obtener respuestas funcionales.
-Investigadora: procesos basados
en el método científico.
Nota: Barberá, E. (2003) Enseñar y aprender en la
red. En: La educación en la red. Actividades virtuales de enseñanza y
aprendizaje. Barcelona: Paidós. Pp 15-41
Las funciones que retomas de las tecnologías ndeben ser tomadas en cuenta al desarrollar contenidos en la red, que permitan conseguir el proceso de enseñanza- aprendizaje, pero cabe mencionar que no desplazan al profesor ya que este continua en el proceso.
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