sábado, 14 de abril de 2012

Comunicación a través de los Medios.

En la Educación a Distanci@, el estudiante interacciona real o virtualmente con docentes, compañeros, materiales e interface comunicativo (leyendo, escuchando, manipulando, interpretando, sintetizando a través de los diferentes medios), y con la institución.

La interactividad entre el estudiante y la tecnología, determinarán su relación con el docente, el grupo y/o los contenidos, lo que define la modalidad en un tiempo y canal determinado, pudiendo darse la modalidad presencial, no presencial, sincrónica, asincrónica, real, simulada, etc.

Ante la diversidad de conceptos sobre Medios y/o Recursos para la Educación a Distanci@, los podemos definir como "apoyos de carácter técnico que buscan facilitar de forma directa la comunicación y la transmisión del saber, encaminados a la consecución de los objetivos de aprendizaje".

Conforme a lo anterior, cabe resaltar que hay una diversidad de taxonomias para ordenar los medios y/o recursos, a continuación, se muestra una clasificación amplia y concreta:

  • Impresos: fotocopias, telefax, fotografías, láminas, revistas, periódico, correo postal, libros, etc.
  • Instrumental, herramental y aparatos: instrumental de laboratorio, herramientas de taller, etc.
  • Visibles no proyectados: rotafolios, mapas, murales, póster, planos, pizarrón, maquetas, etc.
  • De exposición proectados: proyectores de diapositivas, filminas, película sin audio, etc.
  • Audio: telefono, audioconferencia, radio, casetes, discos, cd´s, etc.
  • Montajes audiovisuales: fotografías, diapositivas, tiras fílmicas, todas con sonido; audio más texto y audio y modelos móviles (cinta, voz, texto).
  • Cine, TV, Video: películas, montajes, programas de TV, videos, etc.
  • Soporte informático: presentaciones, enseñanza asistida por ordenador, video interactivo, etc.
  • Internet: www, correo electrónico, audioconferencia, videoconferencia, bluetooth, etc.



Se puede apreciar la diversidad de medios y/o recursos que pueden ser empleados para el cumplimiento de ciertos objetivos dentro de la Educación a Distanci@; sin embargo es necesario que para que la selección del medio sea adecuada, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: a) contexto socioinstitucional, b) los destinatarios, y c) índole y nivel del curso a impartir. Siempre buscando respuesta a ¿cuál utilizar?, ¿para qué?, ¿en qué circunstancias?, ¿a quiénes va dirigido?.

Finalmente cabe mencionar que los medios y/o recursos seleccionados, deben contar con ciertas caracterisiticas: programados, adecuados, precisos, actuales, integrales, integrados, abiertos, flexibles, coherentes, eficaces, transferibles, aplicables, interactivos, segnificativos, válidos y fiables, representativos y que fomenten la autoevaluación. Sin duda ningún medio y/o recurso resulta mejor que otro, sino que todos tienen el mismo potencial de servir al cumplimiento de los objetivos de aprendizaje que se plantean desde el primer momento en que se tiene una intencionalidad, en donde el medio será la herramienta necesaria, pero no suficiente para que el estudiante obtenga un aprendizaje significativo.



2 comentarios:

  1. por fin alguien puede dejar mas claro lo que es educación a distancia. gracias por tus aportes.

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  2. Tu información es muy importante ya que defines de manera clara y sin mayores complicaciones lo que es la educación a distancia y sobre todo cuales son los medios de comunicación y los medios tecnológicos que como no lo acabas de mostrar no es solo el Internet, cosa que yo anteriormente creí que era así. Además me parece fundamental tu información ya que así podemos conocer mejor cual es la herramienta pertinente para un aprendizaje significativo, dependiendo el contexto en el cual se da

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